CELEBRADOS LOS III BAUTISMOS DE MAR EN BARCA DE JÁBEGA

Las tres barcas frente a los Baños del Carmen
Las tres barcas frente a los Baños del Carmen

En una mañana luminosa, con excelente temperatura y la mar en calma, el sábado día 5 se celebraron en la playa de los Baños del Carmen los III Bautismos de Mar en Barca de Jábega
Esta edición, organizada conjuntamente por Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), el Club Deportivo Rebalaje de La Araña, la Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela y la Peña Recreativa de Pedregalejo contó, como las anteriores, con el apoyo de la Junta de Distrito nº 2 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
Siguiendo los turnos establecidos previamente, desde las 10 de la mañana y cada treinta minutos irían acudiendo a las carpas instaladas en la playa grupos de quince o dieciséis personas. Allí recibieron la bienvenida de Felipe Foj, presidente de ABJ, quien insistió en las medidas de seguridad a tener en cuenta, ofreció gorras y chalecos salvavidas para niños y adultos y distribuyó material informativo elaborado por la asociación.
A continuación, y durante unos veinte minutos, el vicepresidente Pablo Portillo expuso el origen, evolución y características principales de las barcas, insistiendo en que sus circunstancias etnográficas y estéticas son motivo de legítimo orgullo para los malagueños.

Recibiendo información sobre la barca
Recibiendo información sobre la barca

En salidas sucesivas hasta las 13.30, la Santa Cristina, de la Peña Recreativa Pedregalejo; la Rompeola, del CD Rebalaje; y La Chora, de la Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela, acogieron a un total de 123 neófitos, entre socios y no socios, cifra que supera con creces los 81 de la edición anterior y que triplica los alcanzados en 2011 en el estreno de esta idea de acercamiento a nuestra bella embarcación. En el evento participaron más de 150 personas, pues a la cifra anterior hay que añadir la dotación de siete remeros y patrón por cada barca y el personal de la organización que atendía el desarrollo del acto en la playa.
Como ya es habitual, a cierta distancia de la orilla, tuvo lugar el ceremonial esencial del Bautismo de Mar que patrocina ABJ.
Los patrones de las embarcaciones pronunciaron la siguiente invocación dirigiéndose a los neófitos:

En la Bahía de Málaga
y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria
recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla,
y preservar la vida que hay en ella.

Inmediatamente después los participantes serían salpicados con agua de mar por parte de los remeros, que actuaron como testigos. Y para finalizar, Miguel López Castro interpretó unos emotivos cantes por jabegotes con letra alusiva a los bautismos.
De vuelta en la playa, y de manos de D. Fernando Dols, presidente de honor de ABJ, todos los bautizados recibieron muy satisfechos su diploma acreditativo, que incluye el nombre o apodo con el que navegarán a partir de ahora (“Chanquetita de Huelín”, “Gambón de Pedregalejo”,…).
Entre los bautizados estuvieron Juan Jesús Martín Jaime, presidente del Aula del Mar, acompañado de su hijo; Antonio Márquez, director y presentador del programa “Patrimonio y Tradiciones” que emite PTV; la antropóloga Eva Cote; Miguel Alcobendas, director de cine y TV y fundador de la revista Jábega de la Diputación Provincial, con su pareja; y el escritor y cofrade Federico Fernández Basurte, acompañado de su familia.

Una de las bautizadas más jóvenes con su diploma acreditativo
La bautizada más jóven con su diploma acreditativo

La organización de los Bautismos de Mar en Barca de Jábega lamenta no haber podido atender todas las  solicitudes recibidas y confía en una mayor implicación de la administración local en ediciones futuras, única garantía del afianzamiento y desarrollo de una propuesta lúdica y cultural vinculada a las raíces malagueñas de tan excelente acogida.
Desde la ABJ proponen que los Bautismos de Mar deberían integrarse en un Día de la Barca de Jábega, celebración anual respaldada por el Ayuntamiento o la Diputación que incluya otras actividades relacionadas con la barca, como concurso de cantes de jabegotes y de sotarraje, simulación de tirada de copo, exhibición juvenil de regatas, exposición de maquetas, etc.

Organizadores y personal de apoyo
Organizadores y personal de apoyo