HOMENAJE A UN VETERANO PESCADOR

El Moreno junto a Manolo Ibáñez entre Felipe Foj y Carmen Casero
“El Moreno” junto a Manolo Ibáñez entre Felipe Foj y Carmen Casero

El sábado 27, dentro de las actividades  con las que la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) conmemora el Día del Socio fue homenajeado el pescador malagueño Juan Haro “El Moreno”. Previamente socios y acompañantes realizaron una visita guiada a La Alcazabla, invitados por la asociación cultural Zegrí.

Los asistentes a la cuarta edición de la Cena del Socio celebrada en El Pimpi Marinero recibieron la bienvenida de  Felipe Foj presidente de ABJ, estando entre ellos Carmen Casero y Almudena Ramos, Concejala y Directora del Distrito Málaga-Este; Fernando Dols, presidente de honor de ABJ, acompañado de su esposa; Isidro Calleja, presidente del CD Rebalaje, con su esposa; y, por supuesto, Juan Haro, “El Moreno”, que vino acompañado de su hija Dolores y de Eduardo Castro, amigo y miembro de APLEM (Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga).

Tras la animada cena, tomó de nuevo la palabra el presidente de ABJ para recordar la inminente celebración de los III Bautismos de Mar en Barca de Jábega, cuyas previsiones se han visto desbordadas al superarse los 150 inscritos; y la importancia del necesario reconocimiento a personas como Juan Haro, quienes con su duro trabajo son un ejemplo de cariño y dedicación a la mar. Seguidamente pasó la palabra a Manolo Ibáñez, directivo de la asociación y amigo personal de “El Moreno”,  quien refirió algunas anécdotas y vivencias del homenajeado.

Imposición de la insignia de oro de la asociación.
Imposición de la insignia de oro de la asociación

A continuación Carmen Casero procedió a entregar a “El Moreno” el diploma acreditativo del nombramiento de “Socio de Honor”, leyendo el texto que figura escrito en el mismo:

La asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega nombra a D. Juan Haro López, “El Moreno”  Socio de Honor y le otorga su Insignia de Oro en reconocimiento a su trabajo como jabegote y su dedicación a la pesca en embarcaciones tradicionales malagueñas.

 Tras lo cual y entre fuertes aplausos, el presidente de nuestra asociación le impuso la referida insignia, que el veterano marengo agradeció a los presentes.

Finalmente, Miguel López Castró, directivo de la asociación y estudioso del flamenco,  le dedicó un sentido cante por jabegote expresamente compuesto para la ocasión, que fue muy jaleado.

Pasadas las 2 de la madrugada concluiría la velada con un brindis por el homenajeado y por la ABJ, siendo repartidos ejemplares de la nueva edición de trípticos y de insignias especialmente diseñadas para el evento.

 

El presidente de ABJ da la bienvenida a los asistentes
El presidente de ABJ dando la bienvenida a los asistentes