“Presupuesto negro” de inteligencia de EEUU supera los 50.000 millones de dólares

0

Documentos filtrados por Edward Snowden revelaron que la CIA se convirtió en la mayor agencia de espionaje estadounidense con un presupuesto de cerca de 15.000 millones de dólares, mientras amplía las operaciones de inteligencia, cyber sabotaje y las operaciones encubiertas en el extranjero.

snowden

El jueves, el Washington Post publicó detalles sobre el supuesto “presupuesto negro” de las dieciséis agencias de espionaje del país. En total, las agencias solicitaron alrededor de 53.000 millones de dólares el año pasado. Más de la mitad del dinero se dividió entre la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento.

Los documentos también revelan que la NSA paga cientos de millones de dólares al año a empresas estadounidenses de telefonía e Internet a cambio de acceso clandestino a sus redes de comunicaciones. A su vez, el “presupuesto negro” reveló que Estados Unidos realizó operaciones de contrainteligencia contra los gobiernos de Israel, Pakistán, Irán, Rusia, China y Cuba.

foto HispanTV