Bolivia conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0

Representantes de organizaciones sociales, de instituciones internacionales y del Gobierno conmemoraron el viernes el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’ y coincidieron al destacar que en la cultura boliviana ‘todos somos semejantes’.

abi

‘No estamos contra nadie, estamos del lado de lo valioso, del lado de la vida, la palabra enemigo no existe en aymara, en quechua, en guaraní, en chiquitano, todos somos hermanos, pero cuando decimos hermanos no sólo los seres humanos, sino todos los que vivimos en las faldas de nuestra madre tierra, somos semejantes’, manifestó el canciller David Choquehuanca.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, mediante una resolución en la que se establece que cada 9 de agosto se realizará la celebración.

Choquehuanca también destacó el avance en la inclusión de los pueblos indígenas, además del reconocimiento de los derechos humanos de ese sector en el país.

Al respecto, la representante de la ONU en Bolivia, Katherine Grigsby, dijo que le complace trabajar en un país donde se pretende impulsar un ambicioso proyecto transformador desde el Estado y ‘en el cuál desde su Constitución se reconocen plenamente los derechos colectivos de la diversidad, de formas de gobierno y gestión territorial de los pueblos indígenas’.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Saúl Garabito, miembro de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios e Intercultural de la Cámara Baja destacó que en Bolivia ‘se está viviendo una verdadera revolución democrática’.

Asimismo, señaló que Bolivia es un país orgulloso de tener un Presidente indígena, que no solamente está liderando el país, sino también lidera a los pueblos indígenas del mundo.

Finalmente la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado destacó el avance de la inclusión de los pueblos indígenas en la sociedad.

‘Nuestro país, a la cabeza del presidente Evo Morales, del canciller David Choquehuanca queremos felicitarlos, por ese avance y por los logros que ha habido a nivel internacional y a nivel del mundo, por esa participación de los pueblos indígenas que tenemos a nivel internacional’, sostuvo.