Obama se comprometió a respaldar el plan de ajuste de Grecia

0

El presidente de Estados Unidos se comprometió, tras una reunión con su par griego, a “ayudar y respaldar” al gobierno heleno en su plan de ajuste neoliberal para salir de la crisis, pero advirtió: “No podemos simplemente concentrarnos en la austeridad”.

obama

“Es importante que tengamos un plan de consolidación fiscal para la gestión de la deuda, pero también es importante que el crecimiento y el empleo sean una prioridad”, aseguró Barack Obama en la conferencia de prensa que compartió hoy en Washington con el primer ministro griego Andonis Samaras.

Obama recibió a su par griego en la Casa Blanca en un encuentro que la prensa griega interpretó como un voto de confianza de Washington a Atenas, informó la agencia de noticias EFE.

La coalición gobernante griega está actualmente sometida a una gran presión local, principalmente por las devastadoras consecuencias económicas provocadas por el ajuste demandado por el segundo programa de rescate internacional de la llamada “troika” europea, liderada por el FMI y la Unión Europea.

Obama sostuvo hoy, sin nunca llegar a criticar los duros ajustes impuestos por el gobierno griego, que a los países que crecen les resulta “más fácil reducir la carga de su deuda”.

“Hasta ahora, el primer ministro ha tomado algunas medidas muy audaces y reformas estructurales difíciles de comenzar que pueden ayudar a reducir la carga de la deuda”, agregó el presidente anfitrión.

Pero, a pesar de las sugerencias del presidente estadounidense, el FMI, con sede en Washington, y la Unión Europea no impulsan ni recomiendan políticas de crecimiento a los países europeos en crisis, sino que abogan por sucesivos ajustes que reduzcan los deficit, sin ampliar ni la producción ni el consumo nacional.

“Los sacrificios hechos por el pueblo griego son enormes, pero no van a ser en vano”, prometió el premier griego Samaras.

Grecia se encuentra inmersa en su segundo programa de rescate internacional, después de que el primero fue insuficiente y el FMI reconoció errores de cálculo por parte de los socios de la troika.

El pasado 8 de julio la eurozona y el FMI aprobaron una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de ajustes ya acordados.

Sin embargo, y como el propio presidente heleno destacó, el 60% de los jóvenes en su país siguen sin tener trabajo y los masivos y continuos despidos de empleados estatales siguen engrosando las cifras de desempleo nacional en una economía que no logra salir de la recesión.

Antes de dar por finalizada la conferencia de prensa conjunta, Obama adelantó que mañana ofrecerá una nueva rueda de prensa antes de partir de vacaciones, en la que se espera que se pronuncie sobre la tensa relación con Rusia y el estado de alarma de las embajadas estadounidenses en el mundo árabe y musulmán.