La suspensión de la cumbre entre Obama y Putin genera versiones encontradas en el arco político ruso

0

La decisión estadounidense de cancelar la cumbre prevista entre Barack Obama y Vladimir Putin despertó opiniones diversas en el arco político ruso, que van desde quienes minimizan el daño en las relaciones bilaterales hasta quienes vaticinan que las “sepulta”

El debate se originó a partir de la decisión adoptada ayer por Obama de cancelar la reunión prevista para el 3 y 4 de septiembre próximos, luego de que Moscú no le entregó al “topo”  estadounidense Edward Snowden, reclamado por develar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.

“Los tiempos cambian, pero aún hoy los problemas globales requieren reuniones personales”Mijail Marguelov, miembro del senado ruso

El influyente miembro del senado ruso Mijail Marguelov consideró que las autoridades estadounidenses “tienden a exagerar seriamente” el caso del “topo” Snowden, quien recibió asilo temporario por un año en Rusia.

En declaraciones a la agencia Interfax, Marguelov sostuvo que la decisión del presidente estadounidense “no debería producir un enfriamiento entre Washington y Moscú”.

“Incluso durante la Guerra Fría y el deshielo, o la situación con Sakharov y Bukovski en la URSS -aludiendo a conocidos disidentes- o los casos de Angela Davis y Leonard Peltier en Estados Unidos, no crearon obstáculos a las reuniones bilaterales de nuestros líderes”, sostuvo Marguelov.

“Los tiempos cambian, pero aún hoy los problemas globales requieren reuniones personales”, añadió.

En cambio, para el jefe de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados de Rusia, Alexiei Pushkov, la determinación de Obama “sepulturá” el “reinicio” en la relación entre los dos países y “no ayuda a resolver los problemas sobre la mesa”, según publicó a través de la red social Twitter.

“La cancelación de la visita significa la sepultura del reinicio” de unas relaciones bilaterales más estrechas, que comenzaron a tomar fuerzas con la presidencia de Dmitri Medvedev, sostuvo el funcionario.

A su juicio, la administración estadounidense decidió hacer “una pausa negativa” en las relaciones, y esto no contribuye a resolver problemas.

La negativa de Obama a reunirse con Putin provocó ayer “decepción” en Rusia y recordó la Guerra Fría.

El presidente estadounidense preveía reunirse con su homólogo ruso en Moscú antes de asistir a la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Sin embargo, la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden “fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral”, informó ayer la oficina presidencial en Washington.

Según la Casa Blanca, la cancelación de la cumbre también está justificada por la “falta de avances” en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.