Assange confía en obtener un escaño como senador en Australia

0

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, manifestó su convencimiento de que será electo en los comicios australianos del 7 de septiembre y busca que los sufragios lo ayuden a destrabar su situación, que lo tiene refugiado desde junio de 2012.

assange

“Tenemos encuestas de muchas consultoras, incluyendo la del partido gobernante, que muestran que tenemos entre un 25% y 28% en intención de voto, y un 40% entre la población menor de 30 años”, comentó.

“Es un resultado muy significativo”, agregó en una entrevista con el canal australiano SBS.

Assange se postula por un escaño en el distrito de Victoria con el Partido WikiLeaks, que lleva a otros seis candidatos, entre los que hay académicos, periodistas y activistas de Derechos Humanos.

Una portavoz del partido, Samantha Cross, señaló el mes pasado que si es electo, “nuestra esperanza es que pueda asumir su escaño en el Senado”, pero si eso no es posible, el asiento será asumido por otro miembro de la agrupación.

“Tenemos entre un 25% y 28% en intención de voto, y un 40% entre la población menor de 30 años”
Juan Assange, fundador de WikiLeaks

La candidatura del periodista australiano busca destrabar su actual situación en la sede diplomática ecuatoriana, donde llegó para evitar la extradición a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales.

De acuerdo a sus argumentos, detrás de la denuncia está Estados Unidos que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por la difusión de documentos secretos.

Ecuador le otorgó asilo político, pero el Reino Unido se niega a otorgarle el salvoconducto ya que tiene la “obligación” de extraditarlo a Suecia.

Assange adelantó que de lograr entrar al Senado, lo primero que hará su agrupación es darle a sus colegas un sistema para “poder informar de forma segura información sobre casos de corrupción”.

Además comentó que planea replicar el Partido WikiLeaks en futuras elecciones en otros países como Estados Unidos e Irlanda.