Protestas frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la liberación de “los 5 de Sabadell”

0

Concentración Subdelegación del GobiernoUna treintena de personas se han manifestado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la liberación de los cinco anarquistas detenidos el pasado 15 de mayo durante una manifestación celebrada en el municipio barcelonés de Sabadell. Los cinco arrestados, dos mujeres y tres hombres, llevan más de dos meses encarcelados bajo el régimen F.I.E.S (Ficheros Internos de Especial Seguimiento), el mismo que se le aplicó a Alfon, el joven detenido durante la huelga general del 14 de noviembre.

Todos ellos están acusados de pertenencia a organización armada y enaltecimiento del terrorismo, y se enfrentan a nueve años de cárcel. Según la versión de los Mossos d’Esquadra, los detenidos poseían material explosivo, algo que ellos niegan. También los acusan de lanzar amenazas a través de las redes sociales, fundamentalmente contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y algunos políticos.

La protesta de esta mañana ha sido convocada por la Plataforma de Acción Social (PAS), que califica los hechos de “montaje jurídico-policial” y exige “la inmediata puesta en libertad” de los cinco de Sabadell, como se conoce ya a los detenidos. Durante la concentración se han podido oír lemas como “libertad, libertad, a los presos por luchar” o “si no hay solución habrá revolución”.

“Lo tomamos como una clara advertencia a los movimientos sociales para que tengamos miedo de salir a la calle y de reivindicar las injusticias que están haciendo contra nosotros”, declaraba Ariel de la Rica, miembro de la plataforma convocante.

Aseguran que continuarán en la calle mientras “cinco personas inocentes” sigan “secuestradas”. Por ello, convocarán “tantas concentraciones o manifestaciones como hagan falta”.

 

UN RÉGIMEN DE AISLAMIENTO

Este régmien penitenciario se aplica comunmente a terroristas y miembros de bandas criminales. Los presos con régimen F.I.E.S no pueden compartir celda, ni salir al patio más de una hora al día (en algunos casos el tiempo es incluso menor), y se encuentran totalmente aislados. Además se les puede trasladar de prisión constantemente y se les intervienen las comunicaciones.

Numerosos colectivos y organizaciones de derechos humanos han pedido que el régimen F.I.E.S se declare inconstitucional, ya que, dicen, deshumaniza y anula la personalidad del recluso.