Manning fue declarado culpable por diecinueve delitos y podría enfrentar una vida tras las rejas

0

El soldado estadounidense fue declarado culpable al filtrar documentos a la organización Wikileaks, por lo que podría ser condenado a pasar el resto de su vida preso, pese a haber sido absuelto del cargo de “ayuda al enemigo”.

manning

A casi dos meses del inicio de su juicio militar, el soldado de 25 años fue declarado culpable de 19 de los 21 cargos en su contra, que podrían sumar una pena máxima de 136 años, aún cuando fue absuelto del cargo más serio de todos, de “ayuda al enemigo”, que por sí solo conllevaba una posible reclusión perpetua.

Rodeado de sus abogados, Manning escuchó de pie el veredicto de la jueza militar Denise Lind, quien deliberó durante tres días antes de anunciar su decisión en un caso seguido con gran atención en todo el mundo y que generó muestras de solidaridad hacia un acusado a quien Washington califica de anarquista y traidor.

El soldado pareció no reaccionar al oír el veredicto, aunque su abogado, David Coombs, sonrió al escuchar la absolución del cargo de ayuda al enemigo.

Concluida la lectura, el letrado puso su mano sobre el hombro de Manning y susurró algo a su oído, lo que arrancó una sonrisa en su cliente.

El cargo de “ayuda al enemigo” prevé la pena de muerte, pero la Fiscalía estadounidense ya había adelantado que sólo pediría cadena perpetua sin posibilidades de reducción de pena.

El consenso entre los principales medios locales fue que la jueza Lind quiso, por un lado, entregar un veredicto duro contra Manning, mientras que por el otro, evitó crear un precedente legal que pudiera limitar futuras investigaciones periodísticas al absolverlo del cargo de “ayuda al enemigo”.

No obstante, no faltaron quienes condenaron al veredicto como un ataque directo a la libertad de prensa, entre ellos la organización Wikileaks, la misma que en 2010 entregó a algunos de los principales diarios del mundo los miles de documentos confidenciales que le había entregado Manning.

A través de su cuenta de Twitter, Wikileaks calificó el fallo como una prueba del “radicalismo peligroso de la seguridad nacional” del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La organización, que desde hace más de un año tiene a su fundador Julian Assange asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, destacó que el veredicto contra Manning se convertirá en un “nuevo precedente muy serio” que afectará al periodismo de investigación y su capacidad de obtener fuentes confidenciales.

El propio Assange, hablando desde Londres horas después, calificó a Manning de “héroe” y prometió trabajar hasta que “quede en libertad”.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) también alertó sobre las consecuencias que el veredicto tendrá sobre el periodismo.

“Se trata de una advertencia dirigida a los `informantes`, contra quienes el gobierno de Obama emprendió una cacería de una magnitud inédita, sin considerar de interés público sus revelaciones”, condenó la organización con sede en París a través de un comunicado citado por EFE.

“El gobierno de Obama emprendió una cacería de una magnitud inédita”
Reporteros Sin Fronteras

RSF recordó que uno de los documentos filtrados por Manning reveló “el bombardeo del Ejército estadounidense, del que fue víctima `colateral` un equipo de (la agencia de noticias) Reuters en Bagdad en 2007”.

“¿Es más grave dar a conocer esos actos o cometerlos?”, se preguntó la organización.

Las reacciones de simpatizantes y detractores del soldado Manning tampoco se hicieron esperar en las redes sociales una vez conocido el veredicto del juicio, celebrado bajo estrictas medidas de seguridad en una corte marcial en la base militar de Fort Meade, Maryland, desde el 2 de junio pasado.

“Esto es Estados Unidos: Matar con un disparo a un chico negro desarmado, inocente. Exponer los asesinatos de Estados Unidos: culpable de 19 cargos”, escribió en un tuit Remi Kanazi, activista de derechos humanos estadounidense-palestino, haciendo referencia a la resonada absolución de George Zimmerman hace dos semanas.
Otros, en cambio, celebraron el veredicto.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, aseguró en su cuenta de Twitter que “hoy se hizo justicia”.

“Manning (como Snowden) es un criminal que abusó de la información confidencial, violó la confianza pública y debilitó la seguridad estadounidense”, sentenció el congresista, recordando también el caso del otro topo que por estos días desvela a la Casa Blanca, Edward Snowden, quien está a punto de asilarse en Rusia.

La familia de Manning, que mantuvo un perfil muy bajo desde su arresto en 2010, decidió responder públicamente al veredicto con un escueto comunicado enviado al diario británico The Guardian, uno de los que publicó las filtraciones de Manning y hoy difunde los documentos secretos obtenidos por Snowden.

“Mientras estamos obviamente decepcionados por el veredicto de hoy, estamos contentos de que la jueza Lind coincidió con nosotros en que Brad nunca quiso ayudar de ninguna manera a los enemigos de Estados Unidos. Brad ama a este país y está orgulloso de usar el uniforme”, escribió su tía, que no quiso revelar su nombre.

A partir de ahora se abre una nueva y última etapa en el juicio contra el joven soldado, en el que la jueza militar tomará declaración a nuevos testigos para evaluar cuáles son las penas adecuadas para cada uno de los 19 cargos.

La sentencia se conocerá recién a fines del mes próximo.