Bárcenas asegura que el PP pagó con dinero negro el coche y la hipoteca del concejal Martín Carpena tras su asesinato

0

Declaración BárcenasEl Partido Popular habría pagado con dinero negro parte de la hipoteca y del vehículo oficial del concejal malagueño José María Marín Carpena, después de que el edil fuera asesinado por la banda terrorista ETA.  Eso es al menos lo que Bárcenas le contó al juez Ruz durante su última declaración el pasado 15 de julio.

El ex tesorero menciona estos supuestos pagos cuando el magistrado le pregunta por el contenido de la nueva documentación aportada, en la que se recogen las supuestas irregularidades cometidas por el partido durante 20 años.  En su declaración, Bárcenas se refiere a los pagos como “los importes que se pagaron a la familia del Sr. Carpena“, y asegura que corresponden “al resto que le quedaba de una hipoteca pendiente, y de un vehículo que estaba pagando“.

Además de estas supuestas cantidades, los documentos entregados por el ex tesorero para tratar de demostrar la existencia de una contabilidad B, recogerían otras entradas y salidas de dinero negro, e implicarían a personas como Jaime Ignacio del Burgo y al periódico conservador Libertad Digital.

Lo cierto es que en los documentos que publicó el diario El Mundo el pasado día 13,  en lo que se recoge la supuesta contabilidad B del partido entre los años 1990 y 2010, aparecen dos apuntes que hacen referencia a un concejal malagueño. Se trata de dos pagos fechados en noviembre del año 2000, cuatro meses después de que Carpena fuera asesinado, y suman un importe total de más de dos millones de pesetas.

La declaración en la que Bárcenas aportó todos estos datos forma parte de la pieza separada que el juez Ruz decidió abrir tras la aportación de nuevos documentos por parte del ex tesorero.

TRECE AÑOS DEL ATENTADO

Precisamente este mes se cumplen trece años del fatídico atentado que acabó con la vida del edil. Todo ocurrió en la barriada de Nueva Málaga, cuando Carpena se dirigía hacia su vehículo acompañado por su mujer y su hija de 17 años. El etarra Igor Solana Matarrán efectuaba numerosos disparos, y uno de ellos alcanzó la nuca del concejal y acabó con su vida.

Carpena tenía 50 años, y además de concejal del Partido Popular en el ayuntamiento, ocupaba numerosos cargos. Tanto sus compañeros de partido como los de la oposición, destacan la bondad y la humildad que le caracterizaba.