Se convocan concentraciones este jueves para pedir la dimisión del Gobierno

0

Encuesta: Tras el escándalo Bárcenas, ¿debería dimitir el presidente del gobierno? ¡Participa!

Concentraciones 18 JulioLas redes sociales son el medio de expresión del descontento popular. Lo hemos visto en el caso Bankia, donde una campaña ciudadana consiguió recaudar fondos para interponer una querella contra Rodrigo Rato, o en las concentraciones de la plataforma Rodea el Congreso, donde los vídeos y testimonios de la represión policial aparecieron a un ritmo vertiginoso.

En el escándalo Bárcenas las redes también están siendo una herramienta, no sólo de expresión, sino también de difusión. Temas como #BarbacoaDestituyente o #QueSeVayaLaMafia llevan horas en la lista de los trending topics de nuestro país.

Pocas horas han bastado desde que salieran a la luz las informaciones sobre los SMS intercambiados entre Bárcenas y Rajoy para lanzar una convocatoria a nivel estatal reclamando la dimisión en bloque del gobierno. Será este jueves a las ocho de la tarde cuando se celebren concentraciones simultáneas en varias ciudades del país con este objetivo. Numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos se han adherido a la convocatoria lanzada desde las redes.

Entre los mensajes que circulan por internet, muchos usuarios están expresando sus motivos para sumarse a las protestas del jueves. Hay quienes señalan las “pocas explicaciones” de Rajoy, o la “poca transparencia” de su partido, aunque algunos van más allá y directamente lo acusan de cobrar sobresueldos y ser partícipe de una trama corrupta

#BarbacoaDestituyente porque el destino de los chorizos es que sean comidos por el pueblo. (@GeekIndignado)

¿Has mirado la prensa últimamente? ¿Necesitas algún motivo más para ir a la #BarbacoaDestituyente Este jueves, 20h, sedes del PP (Democracia Real Ya!, @democraciareal)

En Málaga, la protesta ha sido convocada en la céntrica plaza de la Constitución, y se prevée que transcurra en un ambiente festivo. Desde el twitter de Acampada Málaga (@acampadamlg) están animando a los participantes a “traer sus chorizos” para “hacerlos en la barbacoa”.

 

MÁS MOVILIZACIONES

La plataforma Rajoy Dimisión también ha lanzado una convocatoria estatal para exigir la dimisión del ejecutivo, esta vez para el viernes 26. Llaman a la “movilización permanente” y han elaborado una lista con los lugares donde se llevarán a cabo las protestas (accede al evento de facebook pinchando aquí).

Desde la web Avaaz se ha abierto una recogida de firmas con el mismo objetivo, y bajo el lema “verdad o dimisión” pretenden “dar un ultimatum” al presidente del Gobierno. De momento han conseguido más de 100.000 firmas, y la cifra va en aumento.