Se celebra el Taller Escuela de Derechos de Infancia, Participación y Difusión Global

0

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia, a través de la Fundación Proyecto Solidario, lleva a cabo las primeras actividades del proyecto 100% Niños, Niñas y Adolescentes

 El proyecto 100% Niños, Niñas y Adolescentes  es una iniciativa que tiene como objetivo dinamizar y enriquecer la participación infantil y adolescente en la zona en la que viven, la zona PEPRI-CENTRO. Se quiere crear y acompañar a un grupo de niños, niñas y adolescentes para la propuesta y organización de actividades, fomentando la dinamización de la zona y contribuyendo a generar una ciudadanía más activa entre los menores malagueños.

 La primera actividad de este programa, el taller “Escuela de Derechos de Infancia, Participación y Ciudadanía Global”, ya se ha ejecutado durante los días 8, 9 y 10 de julio. A través de esta acción formativa se instruyeron a los agentes que trabajan con niños, niñas y adolescentes en temas relacionados con Derechos Humanos, Derechos de la Infancia y Participación Ciudadana en el ejercicio de una ciudadanía global. En dicho taller participaron Antonio Josué Díaz, de la Fundación Proyecto Solidario, mediante un taller sobre los Derechos Humanos, desde el punto de vista jurídico, dónde hizo reflexionar a los/as asistentes sobre la educación en valores y derechos humanos de los niños/as y adolescentes. Adolfo Lacuesta, director de Proyecto Solidario, que desarrolló el taller basándose en la Convención de los Derechos del Niño/a y el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA), aportando un enfoque histórico y de implementación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En última instancia, Juan Merín, director de la Fundación Voces, el cual mediante un proceso dinamizador, desarrolló un taller sobre la participación, protagonismo infantil y adolescente y ciudadanía global, incidiendo sobre la oportunidad que la cultura y la creatividad ofrecen para la participación social.

 Al taller asistieron más de 20 personas, entre ellas educadores/as y trabajadores/as sociales, psicólogas/os, monitores de talleres y en su mayoría personas que han colaborado y/o colaboran con asociaciones y ONGs de la ciudad de Málaga.

 Al mismo tiempo, el proyecto ha arrancado con la conformación del primer grupo de adolescentes. Se trata de 35 menores de edades comprendidas entre 12 y 16 años de los barrios del Casco Antiguo, El Molinillo y Cruz Verde, que están liderando un proceso participativo para la preparación y ejecución de una actividad de calle en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo el enfoque de ciudadanía global. Dicha actividad tendrá lugar en las plazas del Centro de la ciudad durante los meses de verano. A partir de aquí se comenzarán a crear nuevos grupos para la promoción y ejercicio de los derechos de la infancia desde la participación y protagonismo infantil y adolescente.