Protesta frente a la Subdelegación del Gobierno por el recurso contra el decreto antidesahucios

0

Protesta SubdelegaciónAlrededor de 300 personas se han manifestado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno en protesta por el recurso de inconstitucionalidad que el ejecutivo central ha presentado contra el decreto andaluz que permite la expropiación temporal de la vivienda a las entidades financieras para su uso social.

La protesta ha sido convocada por Izquierda Unida y secundada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A ella han acudido importantes figuras de la política nacional y autonómica como el diputado Alberto Garzón, el parlamentario andaluz José Antonio Castro o el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella entre otros.

Tras haber dedicado unas palabras de agradecimiento a los presentes, los diputados y parlamentarios autonómicos han entrado en la subdelegación para depositar un manifiesto en el que instan a los andaluces y andaluzas a seguir luchando por el derecho a la vivienda y piden al gobierno central que acepte el decreto andaluz (pincha aquí para acceder al manifiesto completo).

A su salida, todos han querido realizar declaraciones para manifestar su malestar por el recurso. Castro ha advertido que en Septiembre volverán a la carga con la aprobación del proyecto de ley en defensa de la función social de la vivienda.

A partir de este momento, cualquier familia que se vea expulsada de su casa sabe que tiene unos culpables directos que tenemos que señalar (José Antonio Castro, parlamentario andaluz)

Igual de contundente se ha mostrado Sara Vázquez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha declarado que “no se trata de una cuestión de siglas, sino de dignidad” y ha calificado la situación de “emergencia habitacional”.

Por su parte, Antonio Herrera, secretario general de Comisiones Obreras de Málaga, ha denunciado que el partido popular y el gobierno “están defendiendo los intereses de los poderosos” y ha hecho un llamamiento al gobierno autonómico para que lleve a cabo una “rebelión democrática”.

En la misma linea ha hablado Centella, quien ha anunciado que la Izquierda Plural presentará una propuesta de reprobación contra el ministro Luis de Guindos, ya que entiende que ha cometido una “gran aberración” al instar al gobierno a presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Por último, Alberto Garzón ha criticado que el grupo popular en el parlamento andaluz se abstuviera en la votación del decreto y ha reprochado al gobierno central su “servilismo ante la troika”

Todos han coincidido en que esta protesta es solo el pistoletazo de salida a una campaña de movilizaciones que se llevará a cabo durante el verano.

 

MEDIDAS CAUTELARES 

Precisamente ayer, el Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso interpuesto por el gobierno central y apoyado por UPyD, y suspendía de forma cautelar el decreto. Por tanto, la Junta de Andalucía no podrá seguir expropiando viviendas en un plazo de cinco meses, aunque al finalizar dicho periodo se podrá prorrogar la suspensión.

En Málaga son 82 las familias que han perdido la posibilidad de beneficiarse  de este decreto y seguir haciendo así uso de su vivienda. Ahora solo pueden esperar el fallo del alto tribunal.