Un tren del Metro de Málaga recorre por primera vez las líneas 1 y 2, de Talleres y Cocheras a La Isla

0

La unidad ha realizado este trayecto para poder empezar a desarrollar pruebas de señalización ferroviaria en toda la extensión del túnel de la segunda línea

metro malaga

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha puesto en circulación una unidad de tren desde la terminal de Talleres y Cocheras, localizada junto a Los Asperones, hasta la estación La Isla, ubicada en el distrito de la Carretera de Cádiz, atravesando el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, punto de confluencia de las líneas 1 y 2. Este recorrido, de más de ocho kilómetros de longitud, constituye un hito relevante al ser el primer trayecto realizado sobre ambas líneas. La finalidad de este operativo era desplazar un vehículo desde Talleres y Cocheras hasta segunda línea (La Isla-Palacio de los Deportes) para realizar pruebas de la señalización ferroviaria sobre ésta.

Hasta la fecha, los trenes del Metro de Málaga, actuación que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, habían recorrido en pruebas -a principios de 2012- la Línea 2 (3,8 kilómetros y seis estaciones), cuyo trazado íntegramente subterráneo discurre bajo el eje de la Carretera de Cádiz. Con posterioridad, desde febrero de 2013, se han desarrollado ensayos con el material móvil en el tramo en superficie de la Línea 1 (3 kilómetros de longitud y 5 paradas), discurriendo entre la terminal de Talleres y Cocheras y la parada ubicada junto al Hospital Clínico.

Estos recorridos parciales han tenido, por primera vez, continuidad al circular una unidad por gran parte del trazado del metro en forma de V, que es el que conecta líneas 1 y 2 hasta El Perchel, y cuya explotación comercial está prevista para finales del presente año.

El cometido de este trayecto era desplazar una unidad del material móvil -que ya dispone de ocho vehículos- hasta el trazado de la Línea 2 para desarrollar en éste pruebas de circulación y comprobar el correcto comportamiento de la señalización ferroviaria ya en funcionamiento. Dicho sistema es uno de los elementos de referencia del Metro de Málaga, ya que el denominado CBTC es un moderno sistema que controla la presencia de trenes para regular la circulación de la flota.

Mientras los tradicionales métodos de control del tráfico ferroviario se basan en la detección de la presencia de cada tren en la vía a través de cantones fijos, en el sistema CBTC son los propios trenes en circulación los que envían las señales sobre su posición y, por tanto, su distancia con respecto a otros que circulan por la misma vía. Gracias a esta prestación, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición de la unidad que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad.

La octava unidad del metro, con la que desarrollará las pruebas de señalización ferroviaria, ya tiene instalado el sistema CBTC. Los técnicos de Alstom, empresa encargada del desarrollo de este método de control, comenzarán con las pruebas por la Línea 2 a baja velocidad a lo largo del mes de julio.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones.