Los originales de Bárcenas recogen ingresos “de Málaga”

1

Apuntes de BarcenasLos ya conocidos como originales de Bárcenas, publicados el pasado día 9 por el diario El Mundo, desvelan tres supuestos ingresos irregulares en la contabilidad del partido popular con el concepto “de Málaga”.                                              

Según estos papeles, los tres ingresos se habrían efectuado cada cinco meses entre noviembre de 1998 y septiembre de 1999, fecha en la que deja de aparecer la anotación. El importe total asciende a nueve millones de pesetas, o lo que es lo mismo, 54.000 euros, aunque podría ser mayor si tenemos en cuenta que no existe una hoja original con la contabilidad de años anteriores.

Los apuntes aparecen en la hoja de contabilidad  que Pedro J. Ramirez, director del diario conservador, entregó a la Audiencia Nacional, y que recoge todos los pagos e ingresos que se efectuaron a través de la  supuesta contabilidad B de Génova a finales de los 90 .

Por la ambigüedad de las anotaciones no se puede determinar la procedencia exacta de los ingresos. Podrían ser de una empresa malagueña que hubiera realizado donaciones no declaradas al partido popular a cambio de alguna adjudicación (y más teniendo en cuenta que en aquella época la burbuja inmobiliaria estaba a la orden del día), o bien podrían proceder de algún particular, pero también podría tratarse de un pago efectuado desde la sede malagueña a Génova. El abanico de posibilidades es muy amplio, aunque lo que queda claro es que, de ser cierto, en la supuesta caja B de los conservadores habría entrado dinero procedente de nuestra provincia de manera irregular.

No es la primera vez que la provincia de Málaga aparece en el escándalo Bárcenas. En mayo el juez Ruz ya pidió a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, la contabilidad de la sede malagueña correspondiente a los años comprendidos entre 1997 y 2008 por otros apuntes que relacionaban a Málaga con las fotocopias que publicó el diario El País. Los populares respondieron que “no existe una contabilidad provincial” y aseguraron que “está centralizada” en Madrid.

Accede al contenido completo de los originales de Bárcenas pulsando aquí

 

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.