Evo propone a Europa una alianza para “liberarse de Estados Unidos”

0

Los países de América latina y los de Europa deberían ser “socios y aliados”, porque “no es posible que Washington convierta a los últimos en colonias”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

evo morales 1

“Debemos ser socios y aliados para liberarnos de Estados Unidos; en estos tiempos, ¿cómo es posible que Estados Unidos convierta a algunos países europeos en colonias?”, se preguntó el mandatario, en un acto oficial con el que celebró el aniversario de la independencia argentina.

Morales les habló puntualmente “a algunos embajadores de Europa” para hacerles la propuesta de que “presidentes de gobiernos de América latina y el Caribe, y especialmente los movimientos sociales” se ofrecen para “ser socios”.

El mandatario aprovechó para agradecer a la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, los consejos que le dio hace una semana mientras estaba en Austria a la espera de un nuevo plan de vuelo, porque España, Francia, Italia y Portugal habían impedido el sobrevuelo ante la sospecha de que trasladaba al informante Edward Snowden, reclamado por la justicia estadounidense.

Por ese hecho, Bolivia recibió el “respaldo solidario” de al menos 100 países y todavía espera que los bloques del continente, -Unasur y Mercosur- oficialicen la condena y las explicaciones por el incidente aéreo.

En su queja, Morales juzgó que “no es posible” que Estados Unidos “convierta en colonias” a aquellos países europeos que en su momento fueron “ejemplo de la lucha por la democracia”, reportaron las agencias EFE y DPA.

El presidente expresó que siente “mucha admiración, mucho respeto por los países europeos” y aclaró que “no son todos” los que se convirtieron en colonias estadounidenses, sino algunos, “no tanto por los pueblos sino por culpa de algunos gobiernos de Europa”.

En un acto anterior, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, el gobernante había manifestado, en una línea similar, que “los invasores, los colonialistas ahora son colonias, invadidos y sometidos a Estados Unidos”.

“No puedo entender eso, ¿qué está pasando con los países de Europa? Desde aquí creo que, junto con los movimientos sociales de Europa, tendremos que defender también su soberanía y dignidad de los pueblos de Europa que también son nuestros compañeros”, dijo.

El jefe del Estado boliviano atribuyó el incidente con su avión “no a una simple casualidad”, sino a “parte de una estructura que seguramente planifican los gobiernos, estados o continentes que ya no saquean” los recursos naturales de Bolivia.