El Ayuntamiento realiza Reparaciones Domésticas Gratuitas a los Mayores

0

reparaciones

El nuevo servicio persigue minimizar los riesgos de accidentes en los domicilios de personas receptoras de la ayuda a domicilio
Se ha realizado un estudio en 672 hogares de usuarios que viven solos o en pareja y que tienen algún grado de dependencia

El Área de Derechos Sociales está ofreciendo este novedoso servicio a los mayores de la ciudad con el objetivo de evitar los accidentes que se producen en los domicilios familiares, que en su mayor parte son evitables con pequeñas reparaciones, eliminando elementos de riesgo o cambiando conductas.

Previamente a la puesta en marcha del servicio, se han identificado las carencias existes a través de un estudio realizado en 672 hogares de usuarios y usuarias mayores que perciben la prestación de ayuda a domicilio. Se ha completado un diagnóstico de estas viviendas identificando los riesgos para la seguridad y la salud, así como los malos hábitos de sus ocupantes. Son personas mayores que viven solas o en pareja y con algún grado de dependencia. Ha sido realizado por la Empresa Municipal Más Cerca.

Este servicio está operativo desde el pasado mes de mayo en los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero. Ya se han intervenido en 186 domicilios, correspondientes a otros tantos usuarios, de los 378 en los que se va actuar en estas zonas de la ciudad. Los trabajos más demandados en estos casos han sido colocación de asideros en el baño (60), cambio de enchufes (41), reparación de cableado en mal estado (25), instalación de grifos (21), cambio de tapas de conexiones eléctricas (19), pintado de techos (18) y arreglo de sanitarios (14).

Las reparaciones en el resto de la ciudad se han iniciado a esta misma semana, dado cobertura de este modo a la totalidad de mayores con carencias en sus hogares y que perciben la ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento de Málaga, preocupado por el bienestar general de los mayores, ha realizado este diagnóstico de la situación ambiental y humana de los ciudadanos usuarios de la ayuda a domicilio que ofrece el Área de Derechos Sociales. Tras efectuar los trabajos de reparación de las deficiencias, se impulsarán medias preventivas para corregir malos hábitos, lo que en su conjunto propiciará una mejora en la calidad de vida de los mayores, una menor dependencia funcional y por tanto un alivio en la carga de trabajo de las familias y los auxiliares a domicilio.

Estudio de prevención de riesgos en el hogar

El estudio de prevención de riesgos en el hogar del programa de Ayuda a Domicilio ha revelado cuales son las carencias existentes en los domicilios de los mayores, sobre las que se está actuando para normalizar su situación. Se han analizado un total de 672 hogares, clasificando las Medidas de Seguridad y Prevención de Riesgos en 8 apartados diferentes: baños, escaleras fijas, escaleras móviles, instalaciones eléctricas, incendios y explosiones, productos de limpieza, suelos de la vivienda y en riesgo social.

Los 672 hogares corresponden a otros tantos usuarios, de los que 543 son mujeres y el resto hombres. En cada vivienda se han evaluado un total de 78 factores de riesgo. Se han detectado un total de 8.080 deficiencias que incluyen no sólo reparaciones a efectuar sino cambios de enseres, hábitos, mala utilización de los diferentes elementos que hay en los domicilios, o percepción de peligro en el hogar ante vecinos y personas extrañas.

Del total de deficiencias detectadas destacan por su volumen: braseros cerca de muebles o cortinas (410), cuadros eléctricos sin protección (395), la ausencia o mal estado de esterillas antideslizantes exteriores en el baño (278), anomalías relacionadas con revisión de las instalaciones de gas (270), gomas de gas caducadas (257), envases de productos de limpieza sin etiquetar (230), envases de alimentos conteniendo productos de limpieza (228), ausencia de bandas antideslizantes en escaleras fijas (161), escaleras móviles excesivamente pesadas (137), zonas de la casa con olor a gas (130), ventilación inadecuada en el baño (123), peldaños estrechos en escaleras fijas (122), alfombras mal fijadas (119) y deficiencias en enchufes (115).

Por último hay que destacar que se han elaborado 459 informes de mayores que tienen una percepción de peligro ante el hecho de que alguien extraño pueda entrar en su casa.