El Ayuntamiento Creará un Servicio de Asistencia Vecinal para Adjudicatarios de Viviendas Públicas

0

Imagen Grande 1373440953541

Gracias al convenio suscrito con la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid

Se mejorará la convivencia local mediante la resolución participativa y pacífica de los conflictos vecinales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, han suscrito hoy en Madrid un convenio de colaboración para el asesoramiento, formación e implementación del servicio de asistencia vecinal a los adjudicatarios de vivienda pública en el municipio de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga quiere potenciar la participación positiva y pacífica de los conflictos vecinales introduciendo enfoques alternativos y creativos, a la vez que visiones respetuosas entre culturas, colectivos y vecinos, potenciando de este modo una mejora de la convivencia local.

A través de Área de Derechos Sociales se trabaja se una forma continuada para alcanzar la mayor integración social posible de todos los ciudadanos y para ello busca y aplica buenas prácticas orientadas en la aplicación de un enfoque preventivo. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de un red de dinamizadores comunitarios interculturales, a los que se les dotará de una formación complementaria, utilizando para ello la experiencia acumulada por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid.

El IRIS desarrolla desde el año 2008 un servicio de asistencia vecinal a los adjudicatarios de vivienda pública en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover una gestión eficaz de las comunidades de vecinos, apoyar la capacitación de la población atendida en la resolución de conflictos individuales y comunitarios, e impulsar procesos para la mejora de la convivencia vecinal en dichas comunidades.

A través de este convenio el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid acuerdan realizar las acciones y actuaciones necesarias para la implementación del servicio de asistencia vecinal en diferentes zonas de la ciudad, contando con el asesoramiento del IRIS para la formación de los trabajadores municipales.