IX Congreso Andaluz del Voluntariado: hacia una democracia participativa

0
94

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha inaugurado el IX Congreso Andaluz del Voluntariado, organizado por la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, bajo el lema ‘Caminando hacía una democracia participativa’. Durante el acto, Valderas ha abogado por un nuevo tiempo político “donde la ciudadanía se sienta representada para acabar con la situación actual de una democracia de baja intensidad”.

valderas

Para ello, ha reclamado “una nueva ciudadanía que se entienda suficientemente representada por aquellos con los que interactúa en la calle y en las instituciones”. “Hay que empoderar a los ciudadanos, construir poder popular y acabar con la democracia de baja intensidad que apenas nos representa”, ha defendido.

Asimismo, ha señalado que el voluntariado es una forma de participación cívica que lleva implícito el componente de solidaridad con otras personas y con la sociedad en su conjunto, y que “en un momento de crisis económica, social, moral y política el conjunto del movimiento voluntario en nuestra comunidad manda un mensaje inequívoco contra el actual sistema económico que sólo genera paro, pobreza, exclusión y desesperanza”.

Sobre el borrador del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, que ha presentado en la primera mesa del Congreso, ha explicado que la comunidad va a contar con una norma que será la más avanzada en el conjunto del Estado, en la que se está implicando a toda la ciudadanía, y que incluirá consultas populares, presupuestos participativos y democracia digital. Una Ley, ha matizado, que caminará de la mano de la Ley de Transparencia.

El borrador del anteproyecto de Ley Andaluza de Participación Ciudadana culmina el proceso participativo desarrollado durante los últimos meses por la región, poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz por promover la organización de encuentros que den la oportunidad de reflexionar sobre los caminos que avancen hacia la democracia participativa.

El Congreso Andaluz del Voluntariado, que pretende propiciar un espacio para la reflexión, el debate, el encuentro y el intercambio de experiencias en materia de voluntariado y participación ciudadana, desde el compromiso de la acción para la transformación social, está dirigido a todas las personas relacionadas con los movimientos sociales y la acción voluntaria organizada.

Más de 400.000 voluntarios en 2.655 asociaciones

Al encuentro, que se celebra en Sevilla, asisten cerca de 900 personas, en su mayor parte voluntarias, que representan a más de 280 entidades del tercer sector.

Más del 85% de las personas inscritas representa al movimiento asociativo andaluz. El perfil del asistente al IX Congreso Andaluz del Voluntariado es el de una mujer (59,21% de las personas inscritas) que forma parte de una asociación sin ánimo de lucro como voluntaria. Otros sectores implicados en el movimiento voluntario en Andalucía, como son la administración pública, los agentes sociales, universidades, empresas y medios de comunicación, también se darán cita (un 14% de los inscritos).

En el congreso se trabajará en seis áreas temáticas sobre ‘El papel de las entidades de voluntariado en un contexto de crisis: retos y oportunidades’; ‘Legislación y prácticas desde el ámbito autonómico’; ‘La Ley como herramienta de participación local’; ‘Construyendo ciudadanía: ¿cómo puede la Ley apoyar las experiencias sociales participativas?’; ‘Comunicación y nuevas tecnologías’ y sobre ‘Aspectos normativos. Dificultades, avances y retos para la participación’.

El IX Congreso Andaluz del Voluntariado es una oportunidad para reunir a parte del sector asociativo andaluz, que, según los datos del Registro de Entidades de Voluntariado en Andalucía, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuenta actualmente con 412.126 personas en 2.655 asociaciones.