Rato y la Élite Financiera en el Origen de la Crisis Económica

0
427

rato

José Ruiz para Malagaldia.

La agencia Bloomberg en distintos artículos publicados desde 2010 apunta a Rodrigo Rato  en el origen de la situación económica de España, y como los gobiernos de José María Aznar (PP) con Rato al mando del  ministerio de Economía y Hacienda sentaron las bases e iniciaron la burbuja inmobiliaria española en la que han acabado atrapados numerosos bancos, cajas de ahorros, constructoras y cientos de miles de familias.
Bloomberg es la principal agencia de noticias sobre negocios y mercados financieros.Especializada en mercados de valores, deuda, futuros financieros, cotizaciones de acciones; y referente en datos y consejos financieros a nivel mundial.

stop

Repasa la trayectoria del exdirector gerente del FMI, Fondo Monetario Internacional,  Rodrigo Rato destacando la inversión en el fracasado parque de atracciones que impulsó la Generalitat Valenciana, Terra Mítica; los criterios de política económica aplicados por los gobiernos de Aznar y hace hincapié en el grave error cometido al desaprovechar la época de bonanza para llevar a cabo las reformas estructurales que precisaba la economía española, permitiendo que dependiera excesivamente de la actividad constructiva.
En The Worst CEOs of 2012 – Businessweek, sitúa a Rato entre los cinco peores ejecutivos a nivel mundial. Dicen de él: “Rodrigo Rato, que dimitió como presidente del banco español Bankia en julio. Rato es ex-ministros de finanzas de España y un antiguo director ejecutivo del FMI. Está siendo investigad por fraude, manipulación de precios y malversación en relación con el espectacular colapso de Bankia y su rescate por el gobierno español. Rato tiene un MBA de la UC-Berkeley Haas Business School. En 2011, Bankia anunció beneficios de 309 millones de €; después de que Rato dimitió, fue corregido a unas pérdidas de 3.000 millones € . Carmen de Miguel Hombria, portavoz para Bankia, se negó a comentar”.

Bloomberg ha cargado contra Rodrigo Rato y Jaime Castellanos, presidente de la unidad española de Lazard, cuya relación “ejemplifica”, según la agencia estadounidense, como “una red de líderes del PP ayudó a beneficiarse a sus socios de la élite financiera mientras las cajas de ahorros del país acumulaban pérdidas”.

Llega a bucear en sus antecedentes familiares, y señala que “Rato nació en el seno de la élite financiera como segundo hijo de Ramón, un hombre de negocios que construyó una cartera de empresas bancarias y de radio durante la dictadura de Francisco Franco.”

Rato es uno de los 33 imputados en la investigación abierta por el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia.

De todo esto,  nada aparece en los grandes medios de comunicación en España. Lo único que nos hacen ver es qué hemos vivido por encima de nuestras posibilidades para justificar la privatización de todos los servicios públicos, bajar salarios, eliminar todos los derechos laborales y sociales. Pero no nos muestran quién se ha llevado todo el dinero.

Malcom X lo tenía claro “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”

Fuentes:

http://www.bloomberg.com/news/2010-12-01/why-rodrigo-rato-is-smiling-after-spanish-banks-proved-no-amusing-failure.html

http://www.businessweek.com/articles/2012-12-13/the-worst-ceos-of-2012

http://www.bloomberg.com/news/2013-05-27/rato-lazard-ties-show-how-elite-profited-amid-cajas-loss.html