BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL WDL

2
384

Por José Ruiz___La Biblioteca Digital Mundial, WDL, ya está disponible en la red. El acceso es gratuito y los usuarios pueden entrar directamente por la web, sin necesidad de registrarse.

 WDL

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Reúne piezas de las más preciadas colecciones de todo el mundo que distintas instituciones, bibliotecas y museos han conservado podrían estar abiertas al mundo gratuitamente y de manera más accesible de lo que que nunca antes habían estado. Mapas, libros, fotos,  películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las piezas culturales de todas las bibliotecas del planeta. La WDL, sus siglas en inglés, no ofrecerá documentos corrientes, sino “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués”.

Entre los documentos más interesantes tenemos algunos códices precolombinos,  el Planisferio de Waldseemüller, el mapa más antiguo que menciona el nombre de América, los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562. Incluye el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia, trabajos de científicos árabes sobre álgebra; huesos utilizados como oráculos, estelas chinas, el diario original de Antonio de Pigafetta, cronista del viaje de Magallanes-Elcano alrededor del mundo, el original de las “Fabulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalo, la Biblia de Gutemberg, pinturas -antílopes heridos- de África con 8000 años de antigüedad, y un largo etcétera de piezas clave para entender la cultura universal.

Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en los siete idiomas mencionados.

Abdelaziz Abid es el coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. Sus responsables afirman que la Biblioteca Digital Mundial está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos, pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

Podría ser el renacer del antiguo sueño de la biblioteca de Alejandría, una aportación valiosísima al conocimiento y cultura libre.

Sitio web:    www.wdl.org

Facebook:  https://www.facebook.com/pages/ENLACE-BIBLIOTECA-DIGITAL-MUNDIAL/285220970831

 

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.