Mensaje póstumo

0

es un libro de 1970 de portada blancaMaría no se podía imaginar lo que encontraría entre las páginas de aquél libro de un escritor de Cracovia. Horas antes, Josué había donado a la biblioteca pública de Arroyo de la Miel de Benalmádena más de un centenar de obras. Los llevó guardados en varias maletas viejas que había cargado en casa de Felipe, su padre, que murió a mediados del pasado noviembre.

Casi no apuntó su teléfono móvil en el formulario que rellenó cuando dejó los libros, que quedaron apilados a la espera de que la trabajadora de la biblioteca los revisase, como hace cada día. Pero ésta, la del Día del Libro el pasado 23 de abril, sería una jornada distinta .

Entre las páginas de “Una teoría científica de la cultura”, del escritor Bornislaw Malinowski, María descubrió para su sorpresa 2.400 euros en billetes de 100 y 50. Se puso nerviosa. La directora de la biblioteca, María del Carmen, cuenta que en cuarenta años de historia de la institución han sido muchas las anécdotas, pero que nunca les había pasado algo similar.

La biblioteca recibe donaciones de libros casi a diario y los venden a bajo precio. La recaudación se destina al Centro de Cuidados Paliativos Cudeca.

Cuando hallaron el dinero, llamaron enseguida a Josué,  que les explicó que los libros formaban parte de la amplia biblioteca de su padre, profesor de filosofía y psicólogo,  como el autor del libro elegido, profesor en Londres y Yale y “explorador” de Nueva Guinea y Australia.

Hace unas semanas, Josué encontró un móvil cuando corría por la playa y tras intercambios de llamadas logró dar con el dueño, un senegalés con un puesto ambulante en el paseo marítimo. Muy agradecido, éste quiso que escogiera una las gafas que vendía.

Entre llamada y llamada de periodistas ávidos de buenas noticias, Josué piensa que su padre nos quiso sorprender a todos con un mensaje póstumo de creencia en la bondad natural de las personas.

Este martes en el que se alterna la lluvia y el sol,  la biblioteca de Arroyo de la Miel ha organizado su venta de libros de segunda mano, y entre ellos hay muchos de filosofía.