Monedas sociales para un cambio de modelo

0

Por Inés Benitez

“¿Cuánto cuesta?”, le pregunta un joven a Marian señalando un pan de harina de centeno y espelta. “Dos euros y dos comunes” , responde ella t su puesto en el mercadillo organizado el viernes 5 de abril por la plataforma Málaga Común en el huerto social y comunitario El Caminito. 

2013-04-05 19.39.16
Marian, de Benagalbón, vende panes de harina de centeno y espelta a dos euros y dos comunes.

El común es una de la treintena de m0nedas sociales que existen  en España y que pretenden servir de instrumento hacia un cambio de modelo más solidario y autosuficiente en las comunidades.

Fernando llegó desde Álora, Paqui, de Coín, David, de Totalán, Marian, de Benagalbón: ofrecieron entre otros productos frutas, verduras, aceites esenciales y sales de mar a los que se acercaron al huerto en el que  trabajaban algunos vecinos del barrio entre plantas de  fresas, romero y manzanilla.

Paqui, integrante de Coín en Transición, dijo que la crisis económica en la que España está inmersa lleva cada vez más a replantearse otras formas de organización y de vida que primen la ayuda mutua y la cercanía.

Las monedas complementarias al euro, como el común, el coín o el lazo, en Málaga, se van creando a raíz de las necesidades de la comunidad y no están basadas en deuda y especulación, según David Chapman, miembro de Málaga Común originario del País de Gales y residente en Totalán.

La Casa Invisible, centro social y cultural de gestión ciudadana de Málaga, paga en comunes a las personas que apadrinen actividades y talleres en el lugar.

Para darte de alta en Málaga Común sólo tienes que hacer una oferta de servicio o producto y ya formarás parte de la plataforma y podrás ponerte en contacto directamente con las personas ofertantes y demandantes a través de los teléfonos o correo electrónico. Las transacciones se registran en la plataforma ingresando los comunes correspondientes al prestador de servicios. El costo suele ser de 10 comunes por hora, pero se puede ser acordado entre las partes.