Desastre Ecológico en el ARRAIJANAL con la tala de árboles centenarios

CIRIANA informa sobre su postura y motivaciones para la defensa de la playa del ARRAIJANAL y el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce. También hay dos asociaciones: TORRE VIGÍA y ARCUSVES que están denunciando este hecho.

arraijanal, tala de árboles

Hoy es lunes día del padre, 19 de Marzo, y es un mal día para los arboles centenarios de #Arraijanal. Esta mañana los operarios de la obra denunciada por CIRIANA, junto a TORRE VIGíA y ARCUSVES, han empezado la tala indiscriminada de eucaliptos. Nos preguntamos, que necesidad hay de semejante despropósito ecológico para acometer un proyecto como es el de una academia de fútbol para el Málaga CF.

Lejos de un acercamiento de posturas o de un propósito de dialogo, el Ayuntamiento de Málaga da la callada por respuesta en todo este asunto. Y desde hoy, todos los malagueños independientemente de la postura que tengan en el asunto de la defensa de Arraijanal tendrán que lamentar que unos inocentes arboles, que han acompañado a tantas generaciones, han sido derribados por el atroz y codicioso proyecto con un hediondo aroma a intereses particulares y económicos.

LA TALA DE ARBOLES EN IMÁGENES.

El Ayuntamiento de Málaga ha cedido gratuitamente una zona de alto valor ecológico y Medio Ambiental, se trata de la cesión gratuita de suelo público de playas de dunas naturales, zona de reposo de aves de incalculable valor Medio Ambiental  y cultural, a la fundación de un jeque árabe, Abdullah Bin-Nasser Al-Thani y sus hijos, poniendo en peligro de extinción a especies de aves que utilizan estos terrenos desde hace cientos de años para descansar antes de emprender viaje hacia Italia y Polonia, así mismo la urbanización de esta playa pone en riesgo a la flora y fauna autóctona de Málaga, y además van a sepultar bajo campos de fútbol nuestra cultura, nuestros orígenes y nuestro legado arqueológico, además de incumplir la normativa legal vigente, ya que se trata de una zona inundable.

Valores Ambientales

Sobre el área deltaica de la desembocadura del río Guadalhorce, cuyos humedales naturales han desaparecido, se han desarrollado ambientes palustres en graveras abandonadas cuyo mayor interés es su función como hábitats para una abundante y variada avifauna, al presentar una situación estratégica en la costa andaluza para las rutas migratorias. Presenta bosques de galería bien conservados de curso fluvial bajo. El espacio tiene un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y en la región para las aves migratorias costeras. La vegetación del lugar se asocia a diferentes ambientes, donde la presencia del agua y la sal son relevantes en su disposición y riqueza. Las arenas de la playa acogen plantas extremadamente adaptadas a este inhóspito ambiente, como es el caso de la oruga marítima o la barrilla pinchosa. Las zonas alcanzadas por las mareas se encuentran pobladas de almajos y astañuelas, adaptadas a una alta salinidad, y como formaciones de bosque de ribera predominan los tarajales, a veces asociados a manchas de carrizales y juncales y entre los que podemos hallar pies arbóreos de algunos álamos dispersos.

arraijanal tala de árbolesEl paraje natural no sólo tiene relevancia como lugar de descanso y protección de las aves, también constituye un pequeño oasis verde junto a la ciudad de Málaga que permite completar el ciclo reproductivo de muchas especies que no disponen de otros lugares apropiados para criar en toda la provincia de Málaga.

En definitiva, se trata de una zona húmeda que dispone, como valor añadido, de elementos propios de los ecosistemas costero y fluvial en un pequeño espacio de terreno, de forma que podemos hablar de un enclave relevante para la fauna silvestre en el que todos debemos participar con vistas a su conservación y protección.

Valor posicional: Cinturón verde que conforman la desembocadura del Guadalhorce y los futuros parques periurbanos de Arraijanal , playa de Guadalmar, Campo de Golf, Cizaña, Campamento Benítez, Sierra de Churriana, Sierra de Torremolinos, Sierra de Alhaurin de la Torre, Sierra de Mijas, Sierra de Alpujata.

Valor medioambiental: área de apoyo y desahogo de aves migratorias del paraje del Guadalhorce, y con mosaicos de vegetación, incluida en la Directiva Hábitat, corredor de intercomunicación y abastecimiento de especies marítimo costeras con especies de interior.

Valor patrimonial: existencia de yacimientos arqueológicos fenicios y  romanos cuya puesta en valor supone una oportunidad de generación de riqueza como recurso turístico alternativo al sol y playa, atrayendo y apostando por el ecoturismo y turismo cultural, es muy importante la proximidad del Aeropuerto internacional de Málaga.

Via: Asociación Ciriana

3 COMENTARIOS

    • Pues nose a que ecologistas te refieres, pero habemos muchos que llevamos años luchando contra este atentado medioambiental, y no sólo en el arraijanal sino en todo ese entorno. Es más, acampados estamos, intentando parar este desastre ecológico….

  1. Los eucaliptos son árboles bastante dañinos pues secan y acidifican el suelo, además de ser plantados. Hay que erradicarlos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí