La precariedad es la norma de contratación en Málaga, afirma CCOO

ccoo datos del paro malaga
La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha sido muy crítica esta mañana tras conocer los datos del paro del mes de noviembre para la provincia malagueña, que se han situado en un total de 158.330 personas desempleadas y ha sufrido un aumento de 4.566 parados con respecto al mes anterior.

Esta subida ha sido fundamentalmente en el sector servicios, lo que demuestra, según la dirigente sindical que “Málaga sigue anclada en un sistema productivo de servicios caracterizado por ser un sector donde el empleo es de baja calidad y la contratación es precaria”. El paro aumenta, la afiliación baja, la contratación cada mes es más precaria y los salarios más bajos. Ante ello, Laguna ha afirmado que “la precariedad es la norma en la contratación en nuestra provincia”.

El desempleo en el mes de noviembre en la provincia de Málaga se ha situado en 158.330 personas desempleadas y ha sufrido un incremento de 4.566 parados con respecto al mes anterior. Esta subida ha sido fundamentalmente en el sector servicios. Ello demuestra, según la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna que “nuestra provincia sigue anclada en un sistema productivo de servicios caracterizado por ser un sector donde el empleo es de baja calidad y la contratación es precaria”.

Respecto a los contratos registrados durante dicho periodo, Laguna ha criticado que “seguimos igual que cada mes, la temporalidad se sitúa en un 93% frente a un 7% los contratos indefinidos. Además, ha añadido que del total de los contratos temporales, el 38% con a tiempo parcial, un hecho que empeora aún más el tipo de contratación y los salarios”.

La afiliación a la Seguridad Social también ha disminuido en 9.682 personas y el número de personas que ya no tienen ningún tipo de prestación económica se ha situado en 78.000, lo que supone un 49% del total de personas desempleadas.

Ante estos datos, la líder sindical ha manifestado que “la precariedad es la norma en la contratación en Málaga” y por ello, ha continuado afirmando que “desde CCOO vamos a seguir trabajando para que en la negociación colectiva se aumenten los salarios. Esto está siendo una prioridad este año y así lo va a seguir siendo en 2018”.

Entre las propuestas de CCOO de Málaga, también destaca una reforma laboral progresista que nos permita un crecimiento de la mejora de la protección por desempleo y mejorar la situación de las personas que no tienen ningún tipo de prestación. Otra de las propuestas que defiende esta organización sindical es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Así, Laguna ha asegurado que “España es uno de los de la Unión Europea con el salario mínimo más bajo y exigimos que al menos para 2018 este salario se sitúe en 800 euros”. El sindicato también exige un aumento de las partidas de las políticas activas de empleo, sobre todo para colectivos específicos como mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí