Ciudades españolas promueven un Manifiesto de compromiso con el clima

cambio climatico
  • Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Badalona, Alcalá de Henares y Fuenlabrada promueven el “Manifiesto por la acción climática” que denuncia la inacción y las trabas del Gobierno Español en la lucha contra el cambio climático.
  • El Manifiesto se someterá a adopción por parte de los miembros de la Red de Ciudades por el Clima.
  • La Red Española de Ciudades por el Clima está formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60% de la población española.
La cumbre mundial sobre el cambio climático, COP23, que se realizó a mediados de noviembre en Bonn, Alemania, ha dejado claro el liderazgo de las ciudades en la lucha contra el cambio climático puesto que es en ellas donde se generan el 70% de las emisiones de gases con efecto invernadero, a la vez que exigen importantes procesos de adaptación, y son los principales centros de innovación.

Las ciudades españolas a través de sus gobiernos locales ya están llevando a cabo acciones para mitigar las emisiones y adaptarse al cambio climático en ámbitos tan varios como la reducción y ahorro energético, la movilidad sostenible, la transición hacia energías renovables, la reducción de generación de residuos, el reciclaje o la economía circular. Todas estas acciones son imprescindibles para reducir las emisiones existentes y disminuir los efectos del cambio climático que afectan directamente la salud de la ciudadanía y las infraestructuras urbanas.

No obstante, las ciudades son conscientes de que las propuestas deben intensificarse, y para ello necesitan también del compromiso de las otras administraciones. Así pues, un grupo promotor de ciudades formado por Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Badalona, Alcalá de Henares y Fuenlabrada han elaborado el “Manifiesto para la acción climática” en el que denuncian la inacción y las trabas que está poniendo el Estado en la acción contra la lucha del cambio climático y promueven un conjunto de medidas específicas a llevar a cabo en el ámbito estatal.

El Gobierno del Estado actualmente dificulta la autogeneración y la promoción de energías renovables; continúa apoyando a la producción de carbón; no considera prioritaria la lucha contra la pobreza energética y no permite avanzar en la transición hacia la soberanía energética, factor clave en la lucha contra el cambio climático. Además, ha impugnado y ha llevado al Tribunal Constitucional la la Ley del Cambio Climático catalana.
Ante esta política energética, las ciudades reclaman en el Gobierno español, de forma urgente, asuma todos los compromisos necesarios para afrontar el cambio climático, puesto que tiene la obligación de priorizar la salud de la ciudadanía, y tiene competencias claves en ámbitos estratégicos como el energético y el transporte.

El Manifiesto exige que el Gobierno Estatal desarrolle una estrategia integral ante el Cambio Climático con compromisos progresivos 2020/2030/2050 para lograr escenarios de descarbonización antes de mediados de siglo. Una ley de cambio climático, que reconozca que existen razones físicas, de recursos y técnicas, que establezcan límites en la simple sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables para lograr escenarios que permitan reducir la huella de carbono en la dimensión y en los tiempos requeridos.

Un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, encargado de generar información y promover la resiliencia y la adaptación de territorios, sistemas, sectores y recursos claves ante el cambio climático, que debería culminar con la elaboración de los correspondientes planes en un plazo de diez años.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí