Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre el uso del coche oficial por parte del presidente del Puerto de Málaga

 

  • El sindicato UGT había denunciado que Paulino Plata utiliza este vehículo de forma irregular y sin atenerse a la normativa del Parque Móvil del Estado.
  • El grupo parlamentario quiere saber las razones del aumento significativo en el número de kilómetros realizado desde su nombramiento.

 

Los diputados del Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Málaga, Alberto Montero y Eva García Sempere, han registrado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento sobre si el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, está utilizando de forma irregular su vehículo oficial y si el Gobierno tiene conocimiento de estos hechos.

“Nos hacemos eco de las denuncias presentadas por el sindicato UGT, porque queremos saber cómo es posible un aumento tan significativo en el uso del mismo si no es por razones que escapan a sus obligaciones de representación”, ha precisado Montero. Y ha añadido que no sólo quieren conocer la utilización del coche en sí, sino también “que se instalen los correspondientes instrumentos de seguimiento preceptivos que eviten cualquier uso particular y discrecional del mismo”.

En esta misma línea se ha manifestado García Sempere, ha pedido “transparencia y control de gastos”, y más teniendo en cuenta que llevamos años de recortes, en donde se ha pedido esfuerzos a los trabajadores. Y asimismo ha recordado que actualmente “se habla de la necesidad de aumentar los ingresos del Puerto y, por ello, algunos quieren justificar su privatización; en este contexto el uso particular y abusivo de un recurso público es inadmisible”.

En concreto, se refieren a las denuncias realizadas por el sindicato UGT del Puerto de Málaga, en la que se ponía de manifiesto que, al contrario que el resto de vehículos de la Autoridad Portuaria, el de su presidente no dispone de sistema de seguimiento de utilización e itinerarios ni constan hojas en las que se refleje la hora de inicio y fin, el destino y el usuario del coche, tal y como dicta la normativa del Parque Móvil del Estado.

De esta forma Unidos Podemos le ha preguntado al Ministerio de Fomento cuáles son las razones que justifican el incremento de kilómetros de este coche oficial y su consiguiente gasto en combustible. Ya que el citado sindicato afirmó que desde el nombramiento de Paulino Plata como presidente se ha producido un incremento sustancial en el número de kilómetros del vehículo, llegando a ser de 3.483 la media mensual, y que sólo en el primer mes de Plata en este cargo, julio de 2013, este coche realizó el 58% de todos los kilómetros realizados durante el año 2012. De la misma forma también se cuestiona cuál es la situación administrativa en la que se encuentran los dos conductores asignados al vehículo oficial de Plata, ya que el sindicato denunció que el uso intensivo de este vehículo ha obligado a asignar un segundo conductor, detrayéndolo de otro servicio y que dichos trabajadores no poseían autorización del Director del Parque Móvil del Estado.

Otro de los requerimientos de información que han registrado los diputados malagueños de Unidos Podemos versa sobre los motivos de por qué no se ha reclamado por parte del Gobierno la especificación de los motivos que justifican la percepción de dietas que percibe el presidente del Puerto de Málaga. Y también se le ha requerido al Ministerio de Fomento que, si tenían conocimiento de todos estos hechos, por qué no se ha actuado para sancionarlos y corregirlos, ya que UGT aseguró que fueron detectados por la Intervención General de la Administración del Estado.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí