No al rascacielos en el puerto de Málaga: Defendamos Nuestro Horizonte

El Colectivo Ciudadano #DefendamosNuestroHorizonte inicia el calendario de movilizaciones ciudadanas con una CONCENTRACIÓN EN EL PUERTO, el SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE, a las 12:00 Horas.

A menos de una semana –el próximo sábado 18 de noviembre– para la protesta contra el rascacielos de 135 metros de altura proyectado en el Puerto de Málaga, se ha puesto en marcha en el portal Change.org una recogida de firmas que, en menos de 24 horas, ha logrado sumar más de 1.500 apoyos.

El documento cuestiona”¿Sabes que en el centro de la Bahía de Málaga se pretende edificar un Rascacielos? Y construir este edificio en el Dique de Levante del Puerto no es un proyecto beneficioso para Málaga, porque:

  • Una torre de 135 metros de altura justo en el centro de la bahía tiene un granimpacto visual: rompería de forma irreversible la fachada litoral y el paisaje; y afectaría negativamente a las panorámicas, el horizonte marítimo y los principales hitos monumentales: Catedral, Alcazaba, Gibralfaro o La Farola (uno de los dos únicos faros portuarios con nombre femenino que hay en España, y que tras 200 años de historia, será apagada para siempre si se llega a construir el rascacielos).
  • Este tipo de edificios suponen un altísimo impacto sobre el medio ambiente e implican apostar por un modelo de ciudad muy poco sostenible, además de congestionar el tráfico en la zona, ya actualmente saturado por la afluencia de grandes cruceros.
  • El proyecto implica cambiar la normativa vigente, eliminando el actual uso de equipamiento público del Morro para hacer un desproporcionado hotel de lujo privado, en un lugar que ya solo podrían disfrutar las rentas más altas en vez de toda la ciudadanía.
  • Un hotel de lujo con 350 habitaciones no tiene garantizada la viabilidad económica, por lo que muy probablemente acabarían reconvirtiéndose en un uso residencial y no turístico, e implica el riesgo de un rescate pagado con dinero público, como ya ha ocurrido con las concesiones de autopistas.
  • El proceso de adjudicación sin concurso público, la extrañamente acelerada tramitación y el desvirtuado control administrativo, no está ofreciendo garantías suficientes que demuestren el correcto cumplimiento de la ley.
  • No se trata de un edificio emblemático, original ni moderno, pues es un diseño muy repetido desde hace décadas por todo el mundo.
  • En ciudades turísticas equiparables a Málaga, como puedan ser Niza, Palermo, o Palma de Mallorca, nunca se han permitido este tipo de rascacielos pues saben bien que para su propia imagen turística traen más perjuicios que beneficios.

El balance final será de pérdidas para la ciudad, pues los efectos negativos generarían destrucción de empleo y riqueza por encima de los que el rascacielos supuestamente crearía.

Y todo esto se hace de espaldas a la ciudadanía, sin contar con su participación ni opinión, y en contra de lo expresado por profesionales y expertos urbanistas, arquitectos, geógrafos, economistas…

Por todo ello, la ciudadanía y diversos colectivos hemos emprendido un movimiento de oposición contra este proyecto, porque queremos preservar la imagen e identidad histórica de nuestra ciudad.” concluye el escrito que suma, cada hora que pasa, más apoyos.

Queremos impedir que rompan la postal de Málaga, y para lograrlo es importante tu apoyo y participación. No decimos que no a un rascacielos ni a un hotel de lujo, decimos que no a este edifico en este sitio.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí