Mijas se une a la campaña nacional de prevención de ahogamientos infantiles en playas y piscinas

‘Ojo, Peque al agua’ llevará consejos preventivos muy prácticos a padres, monitores de salvamentos y servicios de rescate del municipio

Consejos como los socorristas no son niñeras, los inflables no son seguros, nunca hay que bañarse solos en el mar o la piscina y no a los saltos, son algunos de los destacados en los decálogos creados por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil dentro de su campaña nacional de prevención de ahogamientos infantiles ‘Ojo, peque al agua’, a la que se ha sumado Mijas a través del equipo de salvamento y socorrismo que actúa en las playas.

Con esta iniciativa, el municipio pone su granito de arena para evitar que se reproduzcan los escalofriantes datos que se están registrando este verano en España. Según el Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores, el número de ahogamientos habría aumentado en un 92% con respecto al año pasado, siendo Andalucía y Comunidad Valenciana las regiones más afectadas con 5 casos respectivamente en los que va de año, seguidas de Cataluña con 4, Cantabria con 2 y Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con un fallecido en cada comunidad. La población de mayor riesgo son los menores de 5 años.

A los padres de éstos, aunque también a abuelos, socorristas de playa o piscina, profesionales y público en general, van dirigida las acciones que Mijas pondrá en marcha tras sumarse a la campaña. En concreto, se instalarán cartelería con el decálogo de consejos en cada una de las torres de vigilancia distribuidas por la franja costera.

También los socorristas darán a conocer entre bañistas las acciones preventivas que hay que tener en cuenta para disfrutar de una jornada de playa sin incidentes. Gonzalo Botta, coordinador del Servicio cuenta que las principales son: “el estar siempre pendientes a ellos, seguir e la regla conocida como 10-20 que consiste en que cada 10 segundos debemos saber donde están nuestros pequeños, así como no estar más lejos de poder llegar en 20 segundos a nuestros niños”.

Del mismo modo desde el servicio de salvamento destacan la importancia de los medios de prevención tales como los chalecos y el cuidado que hay que tener con materiales como las colchonetas porque, recuerdan, “generan en muchas ocasiones una falsa sensación de seguridad”.

“La campaña se encuentra abierta a la colaboración de todos, desde entidades y organismos públicos a empresas privadas y lo más importante a las personas en general, esenciales para difundir este tipo de campañas a través de las redes y lo más importante, son quienes deben ponerlas en práctica para reducir estos riesgos”, recuerda el edil de Playas de Mijas, José Antonio González.

Tercera causa de mortandad infantil
La campaña, que se puede seguir a través de la redes sociales bajo la etiqueta #OjoPequeAlAgua, y busca reducir el número de fallecimientos de niños por ahogamiento, así como concienciar de este problema y ofrecer consejos y soluciones para grandes y pequeños, en los que la prevención sea el eje central de todas las acciones. Desde la Asociación recuerdan que los ahogamientos son la tercera causa de mortalidad infantil según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la segunda en nuestro país.

“Una vez más nuestro municipio se sitúa a la cabeza en materia de prevención al sumarse a esta iniciativa de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil cuyo objetivo es también generar conciencia sobre los riesgos para los más pequeños en piscinas y playas”, explica el concejal. En su opinión, en ‘Ojo Peque al Agua’ “el papel de los socorristas se hace fundamental a la hora de trasladar a vecinos y visitantes la importancia de velar por la seguridad de los más pequeños en las playas haciendo que estas jornadas sean lo más seguras posible”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí