Los trabajos, adjudicados ya por 332.861 euros, arrancarán en septiembre y estarán finalizados en 4 meses

Marbella ganará en seguridad para los viandantes de San Pedro de Alcántara, gracias a la construcción de una pasarela peatonal sobre la A-397 en el entorno del Parque de Los Tres Jardines. La creación de esta infraestructura, que el área de Fomento de la Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 332.861 euros, conectará el pulmón verde y el polígono industrial situado en las inmediaciones con el núcleo residencial.

Los trabajos, como han destacado a Málaga al Día los responsables autonómicos, arrancarán en el mes de septiembre. La obra, proyectada en el punto kilométrico 46,9 de la citada vía, ha sido adjudicada a la empresa CFVC Construcciones, que se ha comprometido a acortar en 2 meses la ejecución del puente, de 6 a 4 meses.

La pasarela se sitúa a unos 40 metros después de la glorieta de acceso al Polígono Industrial de San Pedro de Alcántara, en el tramo comprendido entre dicha glorieta y la que desemboca en la autovía A-7. La infraestructura se compone de un tablero para el cruce a distinto nivel de la carretera con una longitud de 240 metros, una anchura de 1,90 metros y una altura de 5,5. Además, estará dotada de iluminación, gracias a la instalación de 7 luminarias con una altura de 10 metros equipadas con lámparas de 150 watios. A ambos lados de la pasarela se instalará una barandilla inescalable de una altura de 1,10 metros y contará con dos rampas en cada lateral que conectan los acerados existentes con la plataforma, cumpliendo así con las normas de seguridad y accesibilidad.

La carretera A-397, a su paso por San Pedro de Alcántara, ha creado una brecha en la conexión peatonal entre el núcleo urbano, situado en el margen sur, y el polígono industrial y el Parque de los Tres jardines, ubicados en el frente norte. Por tanto, se considera “esencial” enlazar peatonalmente ambos márgenes para mejorar la movilidad y la accesibilidad del entorno.

La creación de esta infraestructura es, según el gobierno andaluz, la solución más óptima debido a la intensidad de tráfico que registra la vía, en torno a 8.500 vehículos por día.

Más Seguridad
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que “esta actuación, demandada por el Ayuntamiento de Marbella y comprometida por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tiene como objetivo garantizar la seguridad en la movilidad de la ciudadanía en esta zona neurálgica del núcleo de San Pedro de Alcántara”.

En su opinión, la importancia de esta actuación reside “no sólo por la inversión, sino por la seguridad que supone para el paso sobre una carretera que tiene un gran volumen de tráfico; además se trata de una travesía y permite la conectividad peatonal entre zonas del municipio”.

El alcalde de Marbella, José Bernal, no ha ocultado su “satisfacción por que vayan saliendo adelante las actuaciones tanto del Ayuntamiento como de la Junta comprometidas con la ciudad”. Los trabajos eran muy demandados desde hace años tanto por parte de la administración local como de la ciudadanía en general, que recorre a diario este tramo tanto para acudir al polígono, como a la zona de esparcimiento pública.

También ha valorado positivamente la adjudicación del proyecto de obras el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, En declaraciones a los medios, ha insistido en que “después de muchos años estamos hablando de realidades” y ha agradecido el “esfuerzo de la Junta de Andalucía” para la ejecución de esta infraestructura.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí