Las acciones llegarán a otras localidades como Coín, Mijas, Casares y Nerja. En lo que va de temporada, se han registrado más incendios en zonas interfase que en áreas forestales

La temporada de máxima alerta por riesgo de incendios está en el ecuador y, vistos los primeros resultados, con 62 intervenciones en zonas interfase -a medio camino entre los núcleos de población y el área forestal- frente a los 53 en monte, han obligado a la Junta de Andalucía a poner en marcha una campaña especial de prevención dirigida a los residentes de urbanizaciones. Marbella es el escenario de este plan preventivo, que en los próximos días también llegará a Coín, Casares, Mijas y Nerja.

Tal y como alertan desde el gobierno andaluz, el origen de la mayoría de incendios y conatos están relacionados con “negligencias en labores agrícolas de limpieza en zonas urbanas próximas a zonas forestales, o circulación por zonas forestales”. Así las cosas, el delegado José Luis Ruiz Espejo ha avanzado que la campaña tiene dos públicos objetivos muy específicos: los residentes en urbanizaciones, ya que “es primordial su mantenimiento y cuidado a la par de seguir las recomendaciones sobre la vegetación que se puede tener o los elementos constructivos de las mismas, con el objetivo de evitar que cualquier problema que surja en la vivienda pueda propagarse a la zona forestal y viceversa”; y la población infantil, a quienes se les da todo tipo de consejos sobre cómo evitar fuegos y se les conciencia en el cuidado del medio ambiente a través de la celebración de gymkanas en familia.

El delegado del Gobierno ha explicado que en lo que llevamos de año el número de intervenciones que se han producido se eleva a 115 en la provincia de Málaga, de las que 53 han sido forestales afectando a un total de 210 hectáreas y 62 han sido en incendios urbanos y agrarios, con una afección de 362 hectáreas. Se dan casos en los que un conato iniciado en área interfase acaba afectando también a terreno forestal; de ahí la importancia de poner en marcha esta campaña.

Ruiz Espejo ha agradecido el trabajo de las personas que participan en la campaña: plantilla de Infoca, 112 Emergencias Andalucía, técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agentes de Medio Ambiente. Las actuaciones se va a desarrollar durante las próximas semanas en Casares, Marbella, Coín, Mijas y Nerja, recorriendo así los municipios con mayor número de urbanizaciones en zonas interfase.

El máximo responsable del Gobierno Andaluz en Málaga ha visitado las urbanizaciones marbellíes acompañado del alcalde, José Bernal, y del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Adolfo Moreno. Ambos han reconocido la labor y el trabajo que desarrollan los profesionales de extinción de incendios forestales, tanto del Plan Infoca como de los distintos servicios de extinción de otras administraciones.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí