Chile estremecida tras fallecimiento de importante Autoridad del Mundo Mapuche

ESPECIAL PARA MALAGALDIA.ES.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino.

Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de 15, 10 y 4 años, entre ellos una niña que aún busca de forma extraviada entre los enseres de su hogar la esencia de su madre.

Manuela Caniuman, como Longko, formó una Organización Indígena en la ciudad de Requínoa en la Sexta Región, llamada Rayen Foiye (Flor del Canelo). Durante su mandato, se caracterizó por engrandecer su raza, formando un grupo de jóvenes que cultivan la Cultura Mapuche y que identificaba a su Organización con la Danza Choike Purrün (Danza del Ñandú) Ella tocaba su Kúltrün acompañando la danza junto a Trutrukas, Kaskawillas que usan otros integrantes para formar hasta en Ceremonias Especiales el acompañamiento musical necesario para llamar el Newen que debemos tener en ellas.

La Longko, falleció casi al cumplir 42 años, por un problema cardíaco y produjo gran tristeza entre los Mapuche Urbanos que vivimos en la Región que alcanza a un número de 55.000 personas registradas y no tenemos dudas de que somos muchos más, que por problemas de discriminación ocultan su origen. Hoy somos Mapuche Urbanos, porque hemos tenido que integrarnos al sistema para tener educación, salud y trabajo, tres grandes factores que obligan a nuestra gente abandonar sus tierras y comunidades en el sur para tener mejor calidad de vida, a riesgo de perder por ello su Cultura, Idioma y Cosmovisión.

Se pierde la Cultura porque sólo se puede compartir en el interior del hogar. No existen Centros Ceremoniales donde hacer Nguillatün, Llellepün o cualquier otra Ceremonia importante para mantener el Espíritu en comunicación con nuestros Pülli y Nguenechën. No tenemos bosques donde Machi pueda encontrar las plantas medicinales para efectuar tratamientos, razones por las que en estos lugares no tenemos nuestro Médico Natural y Consejero Espiritual. Deben ellos venir desde sus Comunidades a atender por cortos período de tiempo las urgentes necesidades de salud y orientación de nuestros hermanos. Sabemos además que la Medicina Natural está tomando gran relevancia en estos días y son muchas personas las que solicitan atención de Machi en esta parte de la región.

La Longko Caniuman, realizó Proyectos de; alfarería (un taller de Greda para fabricar los elementos que debemos colocar alrededor del Rewe (altar de Machi) para colocar los alimentos y productos de la tierra que se ofrecen y para agradecer). También realizó un Taller de Rëtrafe (Joyería Indígena). Taller de Cocina Mapuche; taller de Palín, donde se realizó además un Campeonato de este deporte muy grande que llegó a ser inter-regional.

Taller de Telar para las mujeres Mapuche de la Región.

Dio inicio además a la Organización de Mujeres Indígenas en la Región, integrando a las mujeres para luchar por sus Derechos y Cultura que tendrá su Congreso Nacional en la ciudad de Arica a fines del presente mes.

Integrante como Dirigente de la Mesa Regional Mapuche de la Sexta Región, junto al Werkën Longko Marco Ktriküra Levilüan donde juntos guiaron a su pueblo en las Consultas Indígenas para el futuro Ministerio Indígena y Consejo de todos los Pueblos. Ahora estamos en el Proceso Constituyente y su ejemplo y Newen nos guiará a tomar las mejores decisiones para un buen término.

Cuando muere un Líder de tal relevancia nuestra Nación suspende toda actividad por muchos días…el duelo es muy grande y se respeta. Ella tuvo un velatorio de 3 días en su hogar, donde se realizaron Ceremonias, Rogativas y a medida que llegaban las personas a despedirse, se realiza una despedida y los agradecimientos a viva voz ante el féretro para continuar en paz nuestros días.

En la Ceremonia fúnebre, le acompañaron los Choike y en un lugar especial estaban las autoridades regionales para despedirle como por ejemplo: El Señor Intendente de la Sexta Región don Pablo Silva, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal Sra.Mirenchu Beitía quién leyó una carta enviada desde la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria a la Familia Painenao Caniuman, la Seremi del Ministerio del Desarrollo Social Srta. Claudia Díaz entre otros y el alcalde de la comuna de Requínoa, Antonio Silva Vargas. quienes tuvieron palabras de respeto, admiración y los mejores recuerdos de los esfuerzos que la Longko Manuela sentó precedente firme de la valentía en defensa de los Derechos de su Nación Mapuche que tanto amó.

Al Velatorio vino el Longko de la Comunidad de Putretën y enseñó que ante lo entregado por nuestra Longko en su camino ahora era nuestra Ngen Manuela, una guía espiritual en nuestra senda, que su ejemplo nos guiará para continuar el trabajo que ella nos trazó. ¡MaRichi Weu!

Isabel Orellana Fuentes Werkën Rayen Pewen Rancagua. Secretaria Mesa Regional Mapuche.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí