Compañeros de Viaje

 

Compañeros de Viaje es un vídeo documental que ya se ha presentado en diferentes lugares y que es muy necesario para todas aquellas personas que acompañan o han acompañado a sus seres queridos hasta el final de sus vidas.  

El interés de este documental es ayudar a todas esas personas. Cuenta con información y testimonios. Da a conocer tanto las ayudas que ofrece el sistema sanitario, como las experiencias de personas que han pasado por una situación similar y que aportan recursos personales que les han facilitado el acompañamiento y el cuidado.

Estos testimonios se han enmarcado en una magnifica revisión de la atención de los enfermos al final de la vida. Comienza con una introducción, en la que destaca la fragilidad de las personas al inicio y al final de la vida. En la primera parte, se describe lo que aportan los cuidados paliativos en la atención a pacientes con enfermedades graves que amenazan sus vidas. Hace énfasis en la importancia de que el enfermo este bien informado y pueda tomar sus decisiones. Describe las fases por las que pasa en enfermo tras el impacto inicial de la noticia. Aborda la importancia del control sintomático, sobre todo del dolor y de aspectos como la sedación terminal. La segunda parte se sumerge en el mundo emocional, en la espiritualidad, en el legado y toca de lleno el tema central del documental, el acompañamiento, que familiares, cuidadores y profesionales podemos hacer para facilitar el difícil tránsito de la vida a la muerte.

Es necesario saber que los cuidados paliativos son algo más que el alivio del dolor. Incluyen el abordaje del sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con graves enfermedades avanzadas y de los familiares de apoyo que prestan atención a un ser querido….

Se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida. Un 6% de ellos son niños.

El número de personas que requieren este tipo de atención se eleva a por lo menos a 40 millones si se incluye a todas las personas que podrían beneficiarse de los cuidados paliativos en una etapa anterior de su enfermedad. Los cuidados paliativos a menudo abarcan algún tipo de apoyo a los miembros de la familia, lo que llevaría a más del doble la cifra de las necesidades de atención. La mayor necesidad se encuentra en los países de bajos y medianos ingresos y para las enfermedades no transmisibles. En 2011, aproximadamente 3 millones de pacientes recibieron cuidados paliativos, la gran mayoría al final de su vida.

Aunque en casi todos los casos los cuidados paliativos se proporcionan en los países de altos ingresos, casi el 80% de la necesidad mundial de los cuidados paliativos se encuentra en los países de bajos y medianos ingresos. Sólo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos…

Los cuidados paliativos son un componente esencial para cualquier sistema de salud moderno en su avances hacia la cobertura universal de salud. 

 

http://compviaje.blogspot.com.es/

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí